
República Dominicana-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este sábado que la onda tropical que permanecía sobre territorio dominicano se encuentra sobre Jamaica, saliendo de nuestra área de pronóstico. Sin embargo, debido a la humedad e inestabilidad, unido al calentamiento diurno y orográfico propio de la isla, se originaran aguaceros dispersos con aisladas tronadas sobre algunas provincias.
Las lluvias serán más notorias sobre Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Bahoruco, San Juan, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel y La Vega, durante la tarde y primeras horas de la noche.
El organismo informó además que la nubosidad que permanecía sobre el territorio nacional gradualmente se ha ido disipando durante el transcurso de la noche de ayer y la madrugada de hoy. No obstante, durante la mañana de este sábado permanecerá un cielo poco nuboso hacia la región oriental, mientras que desde el centro del país hacia la zona fronteriza un cielo medio nublado a nublado en ocasiones.
Para este domingo, habrá menos actividad nubosa sobre el territorio nacional, esperándose la entrada de una masa de aire con menos contenido de humedad, debido a condiciones propias de la isla, a efectos locales de convección y orografía, lo que podría originar chubascos dispersos y aisladas tronadas en horas de la tarde hasta primeras sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, zona fronteriza y la cordillera Central.
Según los modelos de predicción de lluvias, se espera una disminución significativa de las mismas, en tal sentido, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), descontinúa todas las Alertas.
Pese al informe meteorológico, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta para 11 provincias y el Distrito Nacional, debido a la humedad e inestabilidad dejadas por la onda tropical.
Las provincias en alerta verde son San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan, Bahoruco, Elías Piña, San José de Ocoa, Valverde, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo, ante posible crecida de ríos, arroyos y cañadas que provocarían inundaciones y deslizamientos de tierra.
Mientras, las temperaturas seguirán altas en el territorio nacional, por lo que se recomienda a la población para mitigar los efectos del sofocante calor ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera y no exponerse a la radiación solar entre 11:00 a.m y 4:00 p.m.