
República Dominicana-A casi 20 días de iniciado el proceso judicial contra los implicados en el caso Odebrech, el ingeniero y exdirector técnico de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), Bernardo Castellanos de Moya, a quien también se le acusa de haber recibido soborno, no ha regresado al país.
Castellanos de Moya, quien se encuentra en Panamá “cumpliendo compromisos laborales” garantizó finalizara sus trabajos a nivel internacional, vendría a República Dominicana para afrontar las imputaciones que se le hacen en el caso Odebrecht. Sin embargo, esto no ha ocurrido.
“Estoy de manera irreversible comprometido a someterme al procedimiento y descartar cualquier peligro de fuga, ya que poseo un compromiso ético, moral y profesional con mi familia, mis amigos que creen en mi conducta intachable y con mi sociedad, a la cual me debo y donde siempre me he desarrollado para contribuir técnicamente con el desarrollo de las obras de infraestructura hidroeléctrica en nuestra nación”, indicó el exfuncionario a través de un comunicado hace 15 días.
Castellanos de Moya es el único de los 14 implicados en el caso que no ha comparecido ante un juez, por lo que su expediente fue separado del de Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Ruddy González, César Sánchez, Máximo De Óleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández, Julio César Valentín, Tommy Alberto Galán y Alfredo Pacheco Osoria.
De acuerdo a varios juristas, la no comparecencia ante las autoridades agravaría la situación del exfuncionario, en el sentido de que se podría argumentar ante un juez que en su caso hay peligro de fuga, ya que aun teniendo conocimiento de que está imputado en el proceso, y que existe una orden de arresto en su contra, no se presentó ante las autoridades competentes.