
Bogotá.- Fueron secuestrados dos holandeses, presumiblemente periodistas, por desconocidos en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, área de operación de algunos grupos armados ilegales, según la nota de prensa de las autoridades colombianas.
Sin embargo la Defensoría del Pueblo de Colombia reclamó en un mensaje de Twitter la “inmediata liberación de dos holandeses retenidos hoy en El Tarra”, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
El organismo estatal señaló en otro mensaje que en esa entidad “harán labor humanitaria para resolver situación de holandeses en Norte de Santander”.
Al parecer el secuestro se produjo en Filo Gringo, un caserío de la zona rural de El Tarra, el pasado sábado.
Según medios internacionales, los secuestrados son Derk Bolt, de 64 años, y Eugenio Ernmest, de 58, quienes estaban en el país buscando a la madre biológica de una menor colombiana dada en adopción en Holanda hace varios años.
En el departamento de Norte de Santander, especialmente en la región selvática del Catatumbo operan las FARC, que están en proceso de dejación de armas y desmovilización, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país y con la cual el Gobierno explora un proceso de paz en Quito.
También operan el Frente Libardo Mora Toro, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), al que el Gobierno considera una banda dedicada al narcotráfico, y bandas criminales.