
Santo Domingo- El diputado del Partido Revolucionario Moderno, Víctor José D´Aza, sostuvo este día que con la nueva ley de partidos, las cúpulas de las organizaciones políticas tendrán que renovarse cada cuatro años o “ser ratificados por una convención libérrima de sus bases.
Al ser entrevistado en el programa Dialogo Urgente, el diputado por el PRM, informó que de los 77 artículos que tiene la ley, la comisión ha conocido 52, y que la misma sería aprobada en esta legislatura sí existe voluntad política.
Señala que se han conocido artículos el sistema de afiliación, de desafiliación, de la educación política, de despojo de las candidaturas.
Al responder los cuestionamientos de Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, informa que el transfuguismo dentro de las elecciones no estará permitido para ningún candidato político.
“Cuando una persona participa en un proceso convencional interno o primario de un partido político no puede ser despojado de esta candidatura ni siquiera por alianza, pero también si tu participas en un proceso y perdiste no puedes ser candidato en esas elecciones por ningún otro partido político”.
D´Aza señala que estará prohibido en los procesos internos de en los procesos internos de los partidos políticos poner vallas publicitarias de candidatos.
Otras de las novedades que trae esta nueva ley es que los partidos nuevos no podrán aliarse en la primera participación electoral.
Explica que en la reunión que tendrá mañana la comisión que conoce esta ley, estudiarán el la exigencia de que los partidos tengan al menos “un 2% del electorado registrado en adición a ese partido y que tengan locales en todos los municipios del país, nosotros estamos transparentando eso y se está llevando a la ley que los partidos tengan el 2% de gente que avale que se forme ese nuevo partido, pero se le está exigiendo que tengan locales en por lo menos los municipios cabeceras de provincias”.
Dentro de los temas que están pendiente, el diputado D´Aza explica que estudian el tiempo que una persona adquiere el derecho de aspirar en un partido político, “digamos si se establecen dos años usted no puede ser candidato por ese partido, salvo que sea por la reserva de los partidos políticos que se ha establecido en un 20%. De aprobarse este artículo en el caso de los diputados que son 190 diputados en total con los del exterior, tendría cada partido derecho a 39 posiciones como máximo”.
Al hablar sobre el financiamiento en las campañas políticas informa que quienes no quieren que se transparente el dinero que se aporta son los empresarios bajo el argumento de que como ellos aportan más al que entienden que va a ganar y podría ganar otro, esa persona usaría represalia en su contra.
“Cuando yo escucho ese argumento me preocupa porque eso implica entender que tenemos un Estado persecutor, un Estado delincuente, dirigentes políticos que van al gobierno a vengarse de ese tipo de situaciones”.