Nueva York-El ingeniero medioambientalista, con experiencia en manejo de combustibles como Full Oil y gas, Ventura Fernández, pidió al gobierno detener el proyecto de las plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, calificándolo de “aberración tecnológica”, obsoleto y hasta “medieval”, además de altamente perjudicial para el medio ambiente, la fauna y la flora, en la República Dominicana.
“Eso hay que pararlo, es una aberración tecnológica, y estamos dando marcha hacia el pasado con Punta Catalina. En Estados Unidos, hay más carbón que en cualquier otra parte del mundo, es el Golfo Pérsico del carbón”, precisó Fernández.
“Sin embargo, solo en el gobierno de Obama se cerraron 325 plantas, porque ya resultaban económicamente no viables e insostenibles, y nosotros no producidos carbón fuera de esos pequeños yacimientos que hay en Sánchez y Samaná. Entonces… ¿Para qué importar ese veneno?”, acotó.
Rechazó además que haya que “invertir tanto dinero y sobrevaluar esa obra, además de que producirá un enorme daño ecológico”.
“La eficiencia del carbón nunca es del ciento por ciento. Las turbinas quemadoras de carbón hay que mandarlas a hacer y en todo esto, hay corrupción”, explicó Ventura Fernández.
Recordó que ya en Canadá, principal proveedor de combustibles a los Estados Unidos, se ha prohibido la producción de carbón.
Sin embargo, sostuvo que China lo está haciendo, “porque está en un proceso de expansión que no le permite pararse. “En China, si uno quiere un pincho para el pelo, lo fabrica y se quiere un cohete, también lo produce”, agregó.
Explica que dada la situación explosiva de superproducción, China asume todas las fuentes viables de energía y al ser el carbón una ficha tradicional, “pero hay que ver la situación del medio ambiente en China”.
El ingeniero dijo que Odebrecht y el Banco de Desarrollo de Brasil financiaron a Punta Catalina con más del 55% del préstamo que el presidente Danilo Medina firmó con la banca brasileña.
“¿Hasta dónde está metida Odebrecht en los casos Lava Jato y Odebrecht? No hay forma de separar a Odebrecht de Punta Catalina, es la misma cosa. El mismo presidente de Brasil se está tambaleando, porque están metidos hasta los tuéstanos”, dijo Ventura Fernández.
El profesional, que trabajó en calderas del “trencito” que recorría Sánchez y Samaná, dijo que el pueblo dominicano no tiene mucho conocimiento del uso de carbón como combustible.