
República Dominicana-El huracán Dora se formó el lunes en el Pacífico en la costa suroccidental de México. Los vientos sostenidos máximos del huracán rondaban los 129 kilómetros por hora (80 millas por hora) y se espera que gane algo de fuerza antes de debilitarse a partir del martes, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
La tormenta tiene su centro unos 274 kilómetros (170 millas) al sur-suroeste de Manzanillo, México, y avanza hacia el oeste-noroeste a unos 21 kph (13 mph).
El rumbo previsto de Dora mantendría el centro del sistema fuera de tierra firme en la costa suroccidental de México.
Sin embargo, la tormenta afecta a zonas de la costa mexicana y se espera que cause corrientes y oleaje peligrosos.
Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que durante las horas matutinas de este lunes, se observará un incremento en el contenido de humedad en la masa de aire sobre el territorio nacional, asociado a la onda tropical ubicada al sureste del país y algo de inestabilidad generado por la vaguada en altura localiza sobre la porción oriental de Cuba.
Ambos fenómenos estarán produciendo nublados con aguaceros, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las provincias La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Samaná, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, La Vega, Independencia, Barahona, Bahoruco, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo.
Para este martes, se espera una disminución de las precipitaciones, debido a la salida de la onda tropical del territorio dominicano y a que la vaguada se colocará sobre la porción central de Cuba con poca incidencia sobre el país. No obstante, se presentarán en horas de la tarde y primeras de la noche chubascos dispersos con aisladas tronadas, como resultado de los efectos asociados al calentamiento diurno, en especial para las regiones noreste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Mientras, las temperaturas seguirán calurosas durante el día, debido a la época del año y al viento cálido que sopla del este/sureste.