
República Dominicana-La Defensa del dirigente perremeísta Andrés Bautista, acusado por la Procuraduría General de la República, de presuntamente recibir sobornos de la brasileña Odebrecht, depositó este lunes un recurso de apelación contra la sentencia del juez Francisco Ortega, quien dispuso éste cumpliera seis meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.
Antoliano Peralta y Carlos Salcedo depositaron un recurso de nulidad, solicitando que sea revocado en su totalidad el proceso en contra de su defendido “porque los argumentos presentado por el Ministerio Público son contradictorios, debido a que Bautista lo señalan como que participó en 6 contratos, pero en realidad sólo fue en tres”.
"Bautista lo acusan que participó en 6 contratos de obras que fueron aprobados en el Congreso, cuando fue presidente del senado, pero en realidad sólo participó en 2 y voto en contra, y en un tercer contrato estuvo ausente", dice Peralta” afirmaron los juristas.
De su lado, Carlos Salcedo, quien defendió una vez más la honestidad de su cliente, dijo estar seguro de que las autoridades no tendrán otra opción que poner en libertad al presidente del Partido Revolucionario Moderno.
“Estamos seguros de que no habrá otra opción que ponerlo en libertad, porque no hay evidencias para que él se sustraiga del proceso”, indicó el.
Junto a Bautista fueron enviados a la cárcel de Najayo otros siete imputados, entre ellos, César Sánchez, Máximo D’Óleo, Ruddy González, Temístocles Montás, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga y Ángel Rondón Rijo.
Junto a la solicitud de nulidad, los abogados depositaron una certificación que señala que el Ministerio Público divulgó imágenes del apresamiento de Andrés Bautista, lo que constituye una violación de la Constitución de la República, el Código Procesal Penal y los derechos Humanos.
A partir del jueves 29 de este mes es cuando se vence el plazo para apelar la medida de coerción contra los imputados del caso Odebrecht, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, tiene 48 horas para fijar la audiencia de apelación.
El caso fue declarado complejo por el magistrado Ortega, quien separó del expediente a Bernardo Castellanos, otro de los imputados, a quien no se le han conocido aún medidas de coerción.
Ortega dio ocho meses a la Procuraduría General de la República para que complete su investigación
Odebrecht admitió haber pagado US$92 millones de sobornos para lograr la adjudicación de construcción de obras del Estado.