
Santo Domingo- La diputada del Partido Reformista Social Cristiano por San Pedro de Macorís, Inés Bryan Casey, denunció que la comisión que estudia los problemas con las tierras del Consejo Estatal de la Azúcar(CEA) que ocasionó la muerte de dos comunicadores en febrero pasado no da señales de poder terminar el estudio que realizan hace cuatro meses.
“Se han vendido las tierras como unas tierras que no tenían ningún valor. No ha quedado en nada, allá fue una comisión, aún está estudiando las informaciones que recibió, esperamos que algún día esa comisión se gradué de lo que ha estado estudiando y lo único que ha habido en el CEA es un cambio de nombre”.
Al participar en el matutino Dialogo Urgente, sostiene que el único cambio que ha habido en el CEA respecto a este tema es el de los directores.
“No tenemos ninguna respuesta, eso se ha callado, antes el señor Pepe Domínguez hacía grandes gastos en asuntos de San Pedro de Macorís, celebraciones en estos momentos el ingeniero Mota Pacheco está celebrando las fiestas patronales en San Pedro de Macorís. Una empresa quebrada, una empresa que no tiene liquidez cómo va a gastar millones de pesos celebrando unas patronales”.
Bryan Casey, denunció que en el municipio hay dos cementeras que tienen el permiso de Salud Pública vencido y que los reactores nucleares que usan para secar el cemento están ocasionando que los moradores del lugar tengan cáncer en la piel.
“Están utilizando los medidores o reactores nucleares para secar el clinquen con que se fabrica el cemento, eso produce radiaciones a una distancia que no conocemos, tienen permiso del Ministerio de Salud vencidos y nosotros pedimos que se abriera una investigación”.
Al responder los cuestionamientos de Colombia Alcántara, Luís Miñoso, Iván Fernández y Víctor Almonte, la diputada del PRSC, sostiene que el Hospital Doctor Antonio Musa que está dentro de los 56 centros que iban hacer remodelados y entregados el primer trimestre de este año, está paralizado.
“El hospital nuestro está desmantelado, tiene más de cuatro años en reconstrucción con una unidad de cuidado intensivo disminuida y que no llena las expectativas para los petromacorisanos y la región del este, tenemos la emergencia que fue desmantelada, el área de cirugía no está funcionando, el área de fisiatría los consultorios han sido intervenidos”.
La diputada señala que con el cierre de los ingenios y la disminución de las zonas francas, San Pedro de Macorís perdió miles de empleos y miles de millones de pesos.
“Siempre hemos pedido que el presidente de la república vaya a San Pedro de Macorís y vea que está pasando allí, que si no le están diciendo que San Pedro de Macorís no tiene empleo, no tiene calles, no tiene drenaje, no tiene cementerio, no tiene nada, nosotros estamos en capacidad de hacerlo”.
Modificación Ley 87-01 de la Seguridad Social
Al participar en el programa que se transmite de lunes a viernes por TeleRadio América, informa que la de Seguridad Social debe ser revisada y modificada porque tiene más de 16 años de promulgación.
“La ley tiene muchas lagunas, tiene una parte real que no ha podido implementarse a los dominicanos y también tenemos serios problemas con la parte económica, la ley se convirtió en una ley eminentemente económica por eso se inició por la parte de recaudación que son las pensiones y después fue que se inició la parte de los servicios de salud”.
Partido Reformista
La representante del Congreso en San Pedro de Macorís, sostiene que uno de los factores que dividió las bases de su partido fue la decisión de no aliarse en las elecciones al Partido de la Liberación Dominicana.
“Todo el que no se sienta conforme con la forma con que el ingeniero Antún haya dirigido el partido por este tiempo puede ir ahí y competir con él y ganarle en una asamblea”.
“El partido reformista no se beneficia con una crisis, tenemos la esperanza de que ese problema se resuelva en la asamblea”.