
Santo Domingo, RD.-Decenas de dirigentes y activista de Organizaciones sociales, académicas, comunitarias, defensoras de los derechos humanos y de la sociedad civil, realizaron este miércoles una manifestación frente al Ministerio de Salud Pública.
Los comunitarios reclamaron la adopción urgente de las medidas que sean necesarias para evitar que las personas que acuden a los hospitales públicos sigan muriendo de enfermedades prevenibles, debido al colapso del sistema sanitario nacional.
Los manifestantes agrupados en la alianza por el derecho a la salud (ADESA), entregaron un documento dirigido a la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán, en el que advierten ni una persona más debe morir por negligencia o deficiencia de los servicios sanitarios y hospitalarios, como acaba de ocurrir en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde el fin de semana fallecieron 14 recién nacidos, según denuncio el Colegio Médico Dominicano.
Entre las demandas hechas por el colectivo figuran: que se eleve la inversión en salud en al menos en un 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). El abastecimiento de los hospitales de equipos e insumos necesarios para ofrecer un buen servicio. Que las citas médicas con especialistas no tengan una duración mayor de dos semanas. Que se elimine el copago. Que cese las discriminaciones en la atención y que los hospitales den el servicio al que lo necesite aunque no tenga seguro médico, entre otras demandas.
El encargado de comunicación del Ministerio de Salud Pública, Calos Rodríguez, fue quien recibió el documento que entregó el colectivo.