Cientos de personas hicieron fila durante horas en Nevada (EE.UU.) para comprar marihuana en los dispensarios autorizados durante la primera jornada en la que es legal su venta para uso recreativo en este estado.
Al menos 4 horas antes de la medianoche del viernes comenzaron las largas líneas que inauguraron el primer día de venta legal de marihuana recreativa en el "estado de plata", especialmente en la turística ciudad de Las Vegas.
Mientras algunos dispensarios regalaban muestras de la hierba a sus primeros cien clientes, otros los recibieron con una fiesta, incluidos fuegos artificiales y camiones de comida en sus estacionamientos.
Ese entusiasmo todavía se mantiene en los diferentes puntos donde los clientes, mayormente turistas, quieren comprar la hierba y formar parte de esta histórica jornada para el estado.
Hasta el momento no se han reportado incidentes, pero la Policía Metropolitana de Las Vegas recordó a través de Facebook que, aunque el consumo y la venta de marihuana recreativa ya es legal, no lo es hacerlo en lugares públicos ni conducir bajo sus efectos.
Cualquier persona menor de 21 años que sea encontrada en posesión de marihuana o cualquiera que posea más de la dosis permitida de una onza (28 gramos) enfrentará el peso de la ley.
Los mismos dispensarios se están encargando de recordar las limitaciones y restricciones de la ley a sus clientes.
Nevada se sumó así a Alaska, Colorado, Oregón y Washington como estados que permiten la venta legal de marihuana, y está previsto que California, Maine y Massachusetts hagan lo propio el año próximo después de que se aprobasen medidas en este sentido en consultas populares celebradas en noviembre de 2016.
En total, en 29 estados, junto con el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital del país, tienen algún tipo de mercado legal de marihuana, incluida la medicinal.
Los pronósticos del Gobierno estatal apuntan a que el nuevo negocio puede producir más de 60 millones de dólares en ingresos tributarios durante los próximos dos años, dinero que, según el senador estatal Tick Segerblom, responsable de la medida, ya fue adjudicado al presupuesto de Educación.