El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, aseguró este lunes que se siente “mucho mejor” luego de ser internado el domingo en una clínica de Villavicencio (centro) por “un accidente cerebro vascular trombótico leve”.
“Hoy me siento mucho mejor y agradecido por todos los mensajes que me han enviado. Sus muestras de afecto y solidaridad me llenan de ánimo”, escribió alias “Timochenko” en su cuenta personal de Twitter.
Un segundo parte médico leído en la tarde de este lunes por la directora la Corporación Clínica Universidad Cooperativa de Colombia, Lydis Herrera, indica que Londoño ha tenido una “evolución satisfactoria con estabilización de su cuadro clínico que en definitiva corresponde a un accidente cerebro vascular trombótico leve”
Agrega que el paciente ha respondido satisfactoriamente al tratamiento médico y que solo “por seguridad médica continuará bajo observación en la unidad de cuidados intensivos”.
Igualmente la doctora Herrera descartó que Londoño sea traslado en las próximas horas a Bogotá y aseguró que de las dificultades de habla y debilidad muscular “el paciente ha evolucionado satisfactoriamente”.
El accidente cerebral había comprometido el habla y la movilidad del brazo izquierdo del máximo jefe de las FARC, guerrilla que hace su tránsito a la vida civil luego de firmar un acuerdo de paz y entregar las armas.
Londoño, de 58 años, también agradeció la atención de los médicos y enfermeras que lo han atendido, al indicar que han “sido clave” para su “recuperación”.
En otro mensaje en Twitter reiteró sus agradecimientos “a los que están pendientes” de su salud. “Todo marcha bien, agradezco también al cuerpo médico por sus cuidados”.
Desde 2015 a la fecha, Londoño ha tenido varios quebrantos de salud. Hace ocho meses fue hospitalizado en Cuba para recibir tratamiento coronario, situación que fue catalogada por los miembros del secretariado de las FARC como un “susto” que no pasó a mayores.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y “Timochencko” encabezaron el martes pasado en el caserío de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), el acto final de la dejación de armas.