
República Dominicana-El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, manifestó su satisfacción ante el informe presentado por la Comisión que investigó el proceso de licitación de la generadora termoeléctrica que se construye en Punta Catalina.
El informe, presentado el viernes indica que el proceso se hizo “mayormente conforme a la ley”, lo que para Jiménez Bichara “debe hacernos sentir satisfechos, por su significado y por cómo fue contratada, ya que la población comprendió por qué el comité se tomó seis meses estudiándolo y profundizándolo.
Asimismo, el funcionario valoró como importantes las sugerencias presentadas por la delegación.
Jiménez Bichara lamentó que “se haya querido confundir a los ciudadanos con informaciones sobre costos y precios. Todos los estudios técnicos de firmas internacionales dan cuenta del buen precio a que fue contratada Punta Catalina“.
La firma FTI Consulting, contratada para valorar el proceso como empresa consultora externa, concluyó que la licitación fue transparente y siguió las leyes dominicanas, y que las propuestas presentadas fueron evaluadas de forma consistente.
De acuerdo a Jiménez Bichara, el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para continuar con el desarrollo de la obra, que representará un ahorro anual de 450 millones de dólares.
La construcción de Punta Catalina nunca se ha detenido y ya tiene un nivel de construcción de un 78 por ciento. “La ingeniería de la obra está en un 96 por ciento y los equipos principales de la planta están en un 98 por ciento”, apuntó.
Respecto a posibles propuestas del sector privado para invertir en el proyecto, dijo que deberá respetar los intereses del país, y “que no se arriesguen los objetivos que dieron origen a Punta Catalina“.
El informe, elaborado durante seis meses, apunta que “la comisión no dispone de pruebas que puedan concluir que el proceso se preparó para beneficiar al contratista que resultó ganador frente a los otros aspirantes a ejecutar la planta”.