
República Dominicana-El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Fidel Lorenzo, cuestionó la preselección de algunos de los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), en especial la de Jorge Subero Isa, expresidente de la SCJ.
El reverendo indicó que objeta especialmente la preselección de Subero Isa, debido a que este cuando fue presidente de la SCJ, admitió haber recibido “presiones de poder”.
“Entonces que confianza se le puede tener a una persona que admite recibió presiones y las aceptó, no hay ninguna garantía de que no vuelva a ocurrir”, manifestó el pastor evangélico luego de participar en el Taller Internacional de Perspectiva de Género, organizado por el Tribunal Constitucional.
No obstante, favoreció la preselección, en el sentido de que “no vale la pena poner tantas personas a dar viajes sabiendo que no llenan los requisitos”.
Dijo esperar que los escogidos no sean de los allegados al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ya que la mayoría de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura son de esa organización.
En su sexta reunión celebrada este miércoles por la noche en el Palacio Presidencial, el Consejo Nacional de la Magistratura –CNM- preseleccionó 85 aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Superior electoral, de 164 que aún quedaban en la lista de candidatos.
Sin embargo, los aspirantes preseleccionados no contaron con el voto de los representantes del Partido Revolucionario Moderno –PRM- en el CNM, la diputada Josefa Castillo y el senador José Ignacio Paliza, quienes alegan que se preseleccionaron candidatos para el Tribunal Superior Electoral -TSE- que no llenan los requisitos, y que en su desempeño han tomado decisiones muy cuestionadas por sectores de la sociedad.