Yakarta, Indonesia-.Joko Widodo presidente de Indonesia, ordenó a las fuerzas de seguridad que endurezcan sus acciones y disparen a los traficantes que resistan el arresto por que la nación tiene un problema grave con las drogas, informan los medios locales.
"Ser firmes, especialmente en el caso de traficantes extranjeros que entran en el país y se resisten, abatidles, no mostréis piedad", dijo Widodo durante un discurso anoche en Yakarta, según el diario The Jakarta Post.
El jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, indicó posteriormente que ha instruido a sus agentes para que no vacilen a la hora de disparar y citó a Filipinas como un ejemplo de efectividad en la lucha contra el narcotráfico.
Karnavian es partidario de aplicar en el país la "guerra contra la droga" que lleva a cabo el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
La campaña de Duterte, muy criticada por la ONU y grupos defensores de los derechos humanos, se ha cobrado más de 7.000 muertos, la mitad de ellos supuestamente tras resistirse a la policía, y ha conseguido 86.900 detenciones y que se entreguen 1,3 millones de personas.
Las declaraciones de Widodo surgen después de que la Policía decomisara la semana pasada una tonelada de metanfetamina, el mayor alijo encontrado en el país, en una operación que resultó con un narcotraficante muerto y tres detenidos, todos ellos taiwaneses.
La legislación indonesia es una de las más duras del mundo respecto al tráfico de estupefacientes y contempla la pena capital mediante pelotón de fusilamiento, con varios extranjeros ejecutados en los últimos años por este delito.