La Asamblea Constituyente convocada por el oficialismo donde se eligen más de 500 miembros, sin el concurso de la oposición, fue resaltada por el vicepresidente del Gobierno venezolano, Tareck Aissami, quien valoró la jornada como ejemplar.
El funcionario gubernamental de Venezuela expresó que este domingo ha triunfado la paz y la democracia porque el pueblo masivamente salió a ejercer su derecho humano, este derecho fundamental.
Aissami dijo que a nivel nacional el reporte es absolutamente favorable, satisfactorio, salvo un incidente que ocurrió en el estado Táchira, en el municipio Uribante.
El vicepresidente responsabilizó de lo ocurrido a “las fuerzas de la intolerancia” y “la antidemocracia que pretenden imponer la agenda de la violencia” y “han intentado sabotear un centro de votaciones”.
Criticó también a los medios privados del país, a los que recriminó una supuesta censura de la participación masiva que aseguró que se está dando.
Un mensaje similar envió el jefe de campaña a la Constituyente, Héctor Rodríguez, que celebró el “río de gente” que a su modo de ver fue a votar hoy “en contra de la violencia” de la que acusa a la oposición durante las protestas contra el Gobierno.
Efe fue testigo de cómo decenas de personas hacían cola en algunos colegios electorales del oeste de Caracas, en los que activistas del chavismo registraban junto a las máquinas en su propio registro de voto a quienes habían acudido a las urnas.
Uno de estos colegios estaba en la parroquia de Antímano, una de las más populosas de la ciudad, donde la presencia de solo dos máquinas de votación ralentizaba considerablemente la cola.
La jornada de votación transcurre entre cortes de calles y otras formas de protesta convocadas por la oposición en ciudades y municipios de todo el país, donde en las últimas horas se han producido incidentes violentos.
La oposición -que ha llamado a no protestar en los centros de votación para evitar enfrentamientos entre venezolanos- ha convocado también una gran concentración en Caracas, donde los militares ya han empezado a dispersar algunas de las protestas con bombas lacrimógenas y perdigones.