El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que las sanciones que le impuso Estados Unidos representan la impotencia, el odio y la desesperación de su par Donald Trump, por no lograr que suspendiera su plan de elegir una asamblea constituyente.
“Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos”, agregó el mandatario, quien añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: “yo no obedezco órdenes imperiales (…) de Gobiernos extranjeros”.
Washington impuso el lunes sanciones contra Maduro en respuesta a la elección de una polémica Asamblea Nacional Constituyente en un proceso al que calificó de una “vergüenza”.
El mandatario socialista, que mantiene una tirante relación con Estados Unidos, dijo que está “orgulloso” de haber sido sancionado.
“Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí esta la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre”, dijo Maduro.
Estados Unidos y países como Colombia, México o España y la Unión Europea (UE) han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación del domingo.