La fiscal general de Venezuela fue removida este sábado de su cargo en la primera decisión de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Queda removida de su cargo de fiscal general de la república la señora Luisa Ortega Díaz", dijo después de una votación por unanimidad y entre aplausos la presidenta de la Asamblea, Delcy Rodríguez.
Más temprano, Ortega Díaz denunció que cuerpos de seguridad le impidieron ingresar a su despacho en la sede del Ministerio Público con "escudos" mientras la Constituyente empezaba a sesionar.
Ortega Díaz simpatizó durante mucho tiempo con el ex presidente Hugo Chávez, pero rompió con el actual gobierno de Nicolás Maduro en abril al considerar que se había roto el orden constitucional en Venezuela.
La Fiscal investiga a varios miembros de la fuerza pública por abrir fuego contra los manifestantes alzados contra el gobierno desde abril en protestas que han dejado más de 120 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos. También pidió investigar un supuesto fraude durante la elección de la Constituyente.
La Asamblea Nacional Constituyente venezolana, conformada por partidarios del Gobierno de Nicolás Maduro y con poderes ilimitados, volverá a sesión este domingo.
"Mañana nuevamente haremos hacer historia desde este poder constituyente originario en aras de la paz de nuestra patria", dijo la presidenta de la Asamblea,Delcy Rodríguez, al término de la primera sesión de los más de quinientos asambleístas elegidos el pasado domingo para este controvertido proceso.
En su segunda sesión los constituyentes instalarán la Comisión de la verdad, presidida también por Rodríguez, para investigar sobre los hechos de violencia "con fines políticos" ocurridos durante los últimos años, anunció la constituyente.