Venezuela-El gobierno de Venezuela instauró este viernes la Asamblea Constituyente integrada por sus partidarios, desafiando un creciente rechazo internacional, incluido El Vaticano, que teme la deriva autoritaria del país.
Los 545 delegados de la Constituyente, que reescribirá la carta magna, asumieron sus bancas en una sala del palacio legislativo a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por los rivales políticos del gobierno, que exhortaron a sus seguidores a marchar.
“Mañana empezaremos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente… No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario a Venezuela”, dijo al ser investida la presidenta la excanciller Delcy Rodríguez, que acusó a los manifestantes opositores de “violentos” y “fascistas”.
Cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez, que prometieron devolver al edificio neoclásico, al grito de “¡Volvió!”.