El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró este miércoles que defender a Venezuela es "defender a toda América Latina" y criticó los Gobiernos de la región que han callado ante la amenaza del mandatario estadounidense, Donald Trump, de una posible intervención militar en el país caribeño.
"En estos tiempos, defender a Venezuela no solamente es defender a Venezuela, es defender a toda América Latina (…) Tenemos dignidad, tenemos soberanía, somos pueblos. Defender a Venezuela es defender al pueblo latinoamericano", expresó Morales en un acto en el departamento de Potosí (suroeste).
También afirmó que no puede entender "que algunos países de América Latina callan cuando el presidente de EE.UU. amenaza con una intervención militar a Venezuela".
"Maduro ha sido nombrado con el voto del pueblo venezolano como presidente. ¿Qué régimen? Lamentablemente algunos medios de comunicación son cómplices de ese dominio externo, de la intervención militar", agregó el gobernante boliviano.
Donald Trump señaló el viernes pasado que su Administración no descarta la "opción militar" para resolver el "lío muy peligroso" que atraviesa Venezuela y recordó que su país tiene tropas por todo el mundo mientras que, agregó, "Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y está muriendo".
En los últimos días, el Gobierno de Bolivia ha polemizado con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, por unas declaraciones en las que el diplomático se refirió como "dictatorial" al Ejecutivo venezolano y lamentó que algunos líderes de izquierda apoyen a Maduro.
Tras reunirse con Brennan esta semana, el ministro de la Presidencia, René Martínez, señaló que sus explicaciones sobre aquellas declaraciones no fueron satisfactorias e indicó que el diplomático estadounidense se comprometió a entregar una "aclaración escrita" al respecto.