Texas-El huracán Harvey, tocó tierra en Texas este viernes por la noche como huracán de categoría 4.
Unas tres horas después de tocar tierra fue degradado a categoría 3 cuando sus vientos sostenidos se redujeron ligeramente a 201 km/hora.
Sin embargo, continúa siendo una amenaza para la vida y capaz de causar daños devastadores a las construcciones.
Se estima que Harvey será el huracán más devastador en pasar por este país en más de una década.
El presidente Donald Trump firmó una declaratoria de desastre para el estado de Texas, lo que libera fondos de asistencia federal para las áreas afectadas.
El ojo de la tormenta tocó tierra cerca de Rockport, entre Port Arkansas y Port O’Connor, una zona que había sido mayoritariamente evacuada y está a unos 50 kilómetros al este de Corpus Christie, la localidad más poblada del área.
Horas antes, Harvey ya había dejado fuertes lluvias y sus vientos habían tumbado árboles en el área.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió que la poderosa tormenta se cernirá sobre la región durante varios días y provocará inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de pobladores de Houston y sus alrededores.
Además, Harvey golpea con vientos de más de 210 kilómetros por hora de velocidad y una elevación del nivel del agua en 3,5 metros, señalan los meteorólogos.
Ante tal panorama, Abbott envió una carta a Donald Trump este viernes solicitándole la declaratoria de desastre y así facilitar el uso de recursos federales ante el inminente arribo del huracán.
“La concesión de esta solicitud proporcionará a los texanos los recursos adicionales necesarios para protegerse a sí mismos, sus bienes y reconstruir sus vidas si es necesario después del paso del huracán”, afirmó el gobernador.