Guatemala (EFE)- La ministra de Salud de Guatemala, Lucía Hernández, renunció hoy al considerar que el presidente Jimmy Morales favorece la "impunidad" al declarar "persona no grata" al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), el colombiano Iván Velásquez.
Hernández llegó a la Secretaría General de la Presidencia donde entregó su dimisión.
"Señor Jimmy Morales, en el momento que usted decide declarar persona no grata al señor Iván Velásquez, usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país", dice la carta de dimisión de Hernández y sus viceministros.
Antes fue destituido fulminantemente por el presidente el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y su viceministro, Carlos Ramiro Martínez.
La nota agrega que con su decisión, el mandatario guatemalteco contradice todas las declaraciones que hizo sobre justicia y transparencia.
La Corte de Constitucionalidad frenó hoy la orden de Morales al amparar a Velásquez, quien junto al Ministerio Público pidieron levantar la inmunidad al gobernante para ser investigado por el supuesto financiamiento ilegal de su campaña electoral.
"Ante esas acciones prepotentes que parecen obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un Gobierno como el suyo por lo que estamos presentando la renuncia irrevocable a nuestros puestos", precisa.