Isla de Barbuda (AFP)- El huracán Irma, que alcanzó la máxima categoría, tocó tierra este miércoles de madrugada en la isla de Barbuda y sigue avanzando por el Caribe, donde podría desencadenar enormes tormentas y olas gigantes.
El ojo de este huracán de categoría 5, la máxima en la escala que mide estos fenómenos, pasó por Barbuda en torno a las 02H00 locales (06H00 GMT), con vientos de hasta 295 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.
Irma avanza por el Caribe en dirección noroeste hacia las Islas Vírgenes y Puerto Rico y podría acarrear olas de hasta seis metros de altura en algunos puntos de la costa, agregó el NHC.
Cuando pasó por el Atlántico, Irma tenía "una intensidad sin precedentes", dijo el servicio francés de meteorología, Météo France.
El organismo advirtió de que, con vientos que alcanzan los 295 km/h cerca del centro y ráfagas de viento de hasta 360 km/h, "constituye un fenómeno extremadamente peligroso".
Météo France puso en alerta a las islas francesas de San Martín y San Bartolomeo.
En San Martín —dividida entre una zona perteneciente a Francia y otra asociada a los Países Bajos— y San Bartolomeo, una jurisdicción francesa, se esperan "grandes impactos", con "marejadas con olas por encima de los 12 metros".
En Guadalupe, un departamento francés de ultramar, se abrieron albergues para la población, principalmente en escuelas e iglesias.
"Vinimos aquí para proteger a nuestro hijo de dos años", contó Ludovic, un turista que pasaba 15 días de vacaciones.
En San Bartolomeo y San Martín, las autoridades llamaron a los habitantes a "tomar de inmediato todas las medidas" de evacuación.
Cerca de 11.000 personas en ambas islas están "en una situación de máximo riesgo", indicó la representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, que anunció el paso a la alerta roja ciclónica, que decreta el confinamiento de la población.
Francia está preocupada por los miles de personas que se niegan a buscar refugio ante la inminente llegada del huracán.
"La principal preocupación que tenemos es (…) que afectará espacios muy densos de población, espacios donde las viviendas son desafortunadamente precarias y donde la gente ha rechazado por el momento protegerse en cantidad suficiente", declaró la ministra francesa de Ultramar, Annick Girardin, este miércoles.
Según una fuente de su entorno, unas "7.000 personas" se han negado a refugiarse de este huracán.
Según las previsiones, este miércoles por la noche Irma alcanzará Puerto Rico, antes de seguir hacia el norte.
En San Juan, el gobernador dispuso la apertura de refugios y exhortó a los ciudadanos a que colaboren con los vecinos que necesitan asistencia, como los ancianos.
Los dominicanos se preparaban con nerviosismo y varios vuelos fueron cancelados y las clases fueron suspendidas a partir de este miércoles en las zonas declaradas en alerta, mientras la población hacía acopio de víveres.
La trayectoria de Irma es aún incierta, pero según varias proyecciones, pasará también por Haití y Cuba.
La Unicef advirtió de que el paso del huracán puede afectar a cientos de miles de niños y a sus familias en el Caribe e hizo un llamamiento a los gobiernos de la región a proteger a los menores ante este fenómeno meteorológico.