España-Convocados por la Sociedad Civil Catalana bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”, los ciudadanos recorrieron el centro de la capital con banderas de España, Cataluña y de la Unión Europea y gritando consignas como ¡Viva España y viva Cataluña!
A la manifestación acudieron representantes de distintos partidos, entre ellos el presidente del gubernamental Partido Popular (PP) en la región, Xavier García Albiol, quien advirtió al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, que “no se va a salir con la suya.
“No vamos a permitir ni una independencia en presente ni una independencia en diferido o por etapas, que lo tenga muy claro”, dijo García Albiol.
La ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy “no va a abandonar ni a dejar solo a ningún catalán”.
En representación de los socialistas catalanes, su secretario de Organización, Salvador Illa, apostó por la sensatez, el respeto al Estado de derecho y el diálogo y abogó por negociar un nuevo pacto entre Cataluña y España”.
Horas antes del inicio de esta manifestación, unas 400 personas se concentraron también en Barcelona para agradecer a la Policía y la Guardia Civil españolas la defensa del orden constitucional y su ejemplar comportamiento el 1 de octubre, cuando se celebró un referéndum de independencia suspendido por la Justicia.
Tras una pancarta con el lema “Barcelona siempre con España”, los concentrados, que se unieron después a la otra movilización, corearon consignas como “Puigdemont a prisión” y “Esta es nuestra policía”.
También gritaron “No estáis solos” a las fuerzas de seguridad del Estado español y exhibieron banderas españolas y catalanas.