Alrededor de 1.500 edificios han sido destruidos y cientos de personas evacuadas de sus casas en el norte de California, Esados Unidos, ante la propagación de varios incendios que están arrasando la zona, informaron medios locales.
En el condado de Napa se registraron tres grandes incendios en la madrugada, y varios de menor envergadura, según apuntó el portavoz del condado, Molly Rattigan, sin embargo, se han ido extendiendo a lo largo de las horas, provocando nuevos focos, lo que llevó al gobernador del estado, Jerry Brown, a declarar el estado de emergencia.
Aunque no se han reportado muertes, sí ha habido heridos, aunque aun no se sabe cuántos, explicó Janet Upton, una portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.
La destrucción de los incendios ha sorprendido a las autoridades, ya que en apenas unas horas el viento ha extendido las llamas por miles de hectáreas.
El peor incendio en la historia reciente de California fue en Cedar, en el condado de San Diego en 2003, que destruyó más de 2.800 hogares; mientras que el de Witch, también en San Diego, pero en 2007, destruyó más de 1.600. Ambos incendios ocurrieron en octubre. “Esta época del año es cuando históricamente han ocurrido los fuegos más grandes, más dañinos y mortíferos del estado”, dijo Upton, aludiendo a los fuertes vientos de otoño.
Uno de los incendios más violentos se encuentra en la localidad de Santa Rosa, en el condado de Sonoma, con una gran franja del norte de la ciudad bajo orden de evacuación y las escuelas cerradas. También han tenido que ser evacuados hospitales y negocios. Los vientos fuertes y secos avivaron las llamas, por lo que lo residentes de la zona fueron sometidos a evacuaciones obligatorias y enviados a refugios locales. El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de advertencia de viento el domingo y dijo que esperaba vientos de 32 a 56 kilómetros por hora.