Los eslovenos eligen este domingo su presidente en medio de un proceso que se desarrolla en calma y sin precipitaciones de ningún tipo, de acurdo a reportes de las autoridades electorales a cargo de la jornada.
Se pronostica que si ninguno de los nueve candidatos, cinco de ellos mujeres, obtiene la mayoría absoluta de votos, será preciso celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas entre los dos aspirantes que más apoyos obtengan hoy.
Los sondeos dan a Pahor entre el 56 y el 45 % de los votos, seguido por Marjan Sarec, ex humorista y alcalde de la pequeña ciudad de Kamnik, que podría obtener el 20 % de los apoyos.
Pahor, que lleva 30 de sus 54 años en política, se presenta como un líder europeísta, deportista, positivo, que se mueve bien en las redes sociales y que afirma ser el único capaz de unir a la nación y ejercer como presidente de consenso.
Sarec es un ex actor y humorista de 40 años, muy popular en Kamnik, la ciudad de 15.000 habitantes de la que es alcalde desde 2010.
“Si los electores quieren cambios, votarán por mí”, declaró hoy Sarec, que ha argumentado durante la campaña que en las últimas tres décadas los mismos líderes han ido pasando de cargo en cargo, como es el caso del Pahor, que ha sido diputado, europarlamentario, primer ministro y presidente.
La participación electoral está siendo baja y a las 11.00 (09.00 GMT), cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, solo habían depositado su voto el 13,38 % de los 1,7 millones eslovenos con derecho a voto.
A la misma hora de las elecciones presidenciales de 2012 ya había votado el 14,39 % del censo y la participación final fue del 49 %.
La votación durará hasta las 19.00 (17.00 GMT) y se espera que al cierre de las urnas se anuncien proyecciones de sondeos a pie de urna.
Los primeros resultados oficiales se harán públicos sobre las 20.00 (18.00 GMT).