Teherán.-Hasan Rohaní, presidente de la República Islámica de Irán, minimizó el poder de Estados Unidos en Oriente Medio, asegurando que “la arrogancia nunca ha estado tan humillada en la región e Irán nunca ha sido tan poderoso”.
“Si la arrogancia de EE.UU fuera victoriosa, ¿por qué constantemente va de país en país mendigando? Hoy, la grandeza de la República Islámica y de la nación iraní en la región es mayor que nunca”, subrayó Rohaní en un discurso publicado por la presidencia.
El mandatario iraní dijo que EE.UU no ha logrado sus objetivos en Irak, Siria, el Líbano o el Yemen, y aseveró que en todos estos países no se toman decisiones sin consultar a Irán.
Las declaraciones de Rohaní se producen un día después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, pidiera en Riad que “las milicias iraníes” abandonen Irak.
“Buscamos construir un nuevo Irak lejos de la influencia de Irán y sus milicias”, afirmó Tillerson, en alusión a las milicias progubernamentales chiíes Multitud Popular, que luchan junto al ejército iraquí contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).