Beirut.-Según un estudio realizado por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el grupo Estado Islámico (EI) controla el 8% de la superficie total de Siria, donde ha sufrido un importante retroceso en los últimos meses.
Los yihadistas dominan actualmente 14.816 kilómetros cuadrados, que equivale al 8 % de la superficie del país, después de haber tenido en su poder más de la mitad a finales de 2015.
La mayor parte de los dominios del EI se concentran en el este y el noreste, donde tiene en sus manos la ciudad de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y pueblos y aldeas de la provincia de Deir al Zur, Al Hasaka y el este de Homs.
A estos territorios, se suman 250 kilómetros cuadrados del sur de Siria (el 0,13 % de su superficie), que controla el Ejército de Jaled bin Walid, vinculado a los extremistas.
Según el Observatorio, las fuerzas gubernamentales sirias son quienes más territorio controlan ahora, con 97.540 kilómetros cuadrados, que se corresponden con el 52,7 % de la superficie del país.
La ONG explicó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco han progresado desde finales de 2015, cuando tan solo tenían en su poder el 22 % del país.
El ejército sirio y sus aliados dominan en la actualidad totalmente las provincias de Tartús (noroeste) y Al Sueida (sur), y casi completamente Latakia (noroeste).
Además, controlan grandes partes de Damasco y su periferia, Alepo (noreste), Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur) y Al Quneitra (sur).
En la región de Idleb (noreste), su presencia se limita a las poblaciones de mayoría chií de Fua y Kafraya; mientras que en Al Hasaka (noreste), conservan algunos puntos en su capital homónima y en Qameshli.
Asimismo, los efectivos gubernamentales tienen áreas del sur de la provincia de Al Raqa (noreste) y del oeste de la vecina Deir al Zur, donde controlan partes de su capital y también zonas en el este.
Por otro lado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y apoyadas por EEUU, dominan más de 47.100 kilómetros cuadrados, que equivalen al 25,4 % del territorio.
Las FSD están en Alepo, en Afrín, Manbech, Al Shoala y Deir Yamal, entre otros; en la región de Al Raqa, donde controlan su capital; y en el noroeste y noreste de Deir al Zur.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que las facciones rebeldes e islamistas han sufrido un importante retroceso, ya que solo dominan el 13,7 % de Siria, es decir, 25.470 kilómetros cuadrados.
Entre esos grupos figuran el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda- y otras organizaciones yihadistas, así como facciones que están respaldadas por Turquía en el norte de Alepo y otras apoyadas por EEUU, que operan en el desierto sirio cerca de la frontera con Jordania e Irak.