Caracas- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer con tres de los cuatro gobernadores opositores que el lunes juraron sus cargos ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
"Fue una reunión cordial, positiva", dijo Maduro desde el palacio presidencial de Miraflores tras el encuentro con los gobernadores electos, y señaló que este encuentro y la relación que se ha establecido con esos funcionarios opositores se traducen en "una consolidación de la democracia venezolana".
Informó de que conversó durante una hora con los gobernadores de Mérida, Ramón Guevara; Nueva Esparta, Alfredo Díaz, y de Anzoátegui, Antonio Barreto, tres de los cinco opositores que ganaron en las elecciones regionales del pasado día 15, en las que el chavismo arrasó al conseguir la victoria en 18 de los 23 estados.
Dijo que la gobernadora del estado de Táchira, Laidy Gómez, la cuarta de los que juraron ante la AND, se excusó de asistir a la reunión en Miraflores por tener "unos compromisos".
Todos los gobernadores que juraron ante la Constituyente oficialista pertenecen al partido Acción Democrática (AD) que, en consecuencia, ha sido fuertemente criticado por el resto de las organizaciones que pertenecen a la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática.
Maduro comentó que en esa reunión les dijo a los gobernadores opositores electos -"postulados por la oposición"- que cuentan con todo su apoyo como jefe de Estado.
"Hemos conversado de la cooperación entre las dos instancias de Gobierno (…), de los temas que ellos quieren adelantar como gobernadores de sus estados", aseguró.
De parte del oficialismo estuvieron presentes la primera dama y miembro de la Constituyente, Cilia Flores; el vicepresidente, Tareck El Aissami, y la ministra Érika Farías.
Con anterioridad, los cuatro dirigentes de AD explicaron en una rueda de prensa las razones por las que decidieron acudir ante la ANC, a diferencia del quinto gobernador que logró la oposición el pasado 15 de octubre, Juan Pablo Guanipa (estado de Zulia), del partido Primero Justicia, que reiteró su rechazo de comparecer ante este órgano "írrito".
La gobernadora electa por Táchira (oeste, limítrofe con Colombia) dijo en nombre de los cuatro juramentados que prefirieron "asumir el costo político" de posibles sanciones dentro de su partido que, aseguró, les recomendó no presentarse ante la Asamblea oficialista.
Gómez insistió en que su reunión con la directiva de la ANC no significa un reconocimiento de este órgano y aseguró que lo hicieron para cumplir "el mandato del pueblo" que votó por ellos y los eligió.
"Vamos a gobernar y luchar por el pueblo, así muchos crean que no es posible", agregó. EFE