Nairobi– Uhuru Kenyatta ha sido reelegido presidente de Kenia al obtener el 98,26 por ciento de los votos en los comicios celebrados el pasado jueves, anunció hoy la Comisión Electoral.
Los resultados de las elecciones, celebradas por orden judicial tras la anulación de los comicios del pasado agosto, se han hecho públicos sin la participación de cuatro condados con 1,8 millones de electores registrados, donde se suspendió la votación por violentos enfrentamientos con la Policía.
El boicot de la principal coalición opositora, que llamó a sus seguidores a no participar en unos comicios que califican de "farsa", dejó a Kenyatta sin rival.
La Comisión dijo que se está estudiando cuándo celebrar las elecciones en los condados de Migori, Siaya, Kisumu y Homa Bay (oeste del país), si bien anticipó que el recuento de estos condados no afectaría al resultado final ya que Kenyatta cuenta con una mayoría aplastante.
La participación en los comicios fue del 38,84%, 40 puntos menos que en las ya anuladas elecciones de agosto, de un total de 19,5 millones de votantes registrados.
La votación estuvo marcada por el boicot de la principal alianza de partidos (NASA por sus siglas en inglés), cuyo líder, Raila Odinga, promotor del recurso que anuló las elecciones de agosto, llamó a sus seguidores a no participar por la falta de garantías del proceso.
Ahora los seguidores de Odinga esperan que su líder anuncie su estrategia a seguir, ya que un día antes de las elecciones prometió tener un plan para celebrar unos comicios "justos" en 90 días.
Desde el mismo día de las elecciones, violentos enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la Policía han provocado, según medios locales, al menos 14 muertos, cifra que la NASA eleva a 70.
Se teme que el rechazo de los resultados por parte de la oposición pueda derivar en una ola de violencia postelectoral similar a la ocurrida en 2007, cuando Odinga tampoco reconoció su derrota, lo que dio pie a unos enfrentamientos que causaron más de 1.300 muertos. EFE