SANTO DOMINGO, RD.-La Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo colocó este miércoles en sus redes sociales el artículo de Share América titulado “China falta a sus promesas comerciales”.
En el escrito, de fecha 16 de abril de 2018, se plantea que tras la entrada de la nación asiática a la Organización Mundial de Comercio -OMC- ésta ha aumentado en ocho veces su economía, sin embargo es “muy lenta para completar la parte que le corresponde”.
“Mientras China ha aprovechado los beneficios económicos de su admisión a la OMC, ha sido lenta para cumplir con la parte que le corresponde. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos difundió en enero su informe al Congreso sobre el cumplimiento de China con la OMC, que detalla la manera en que China ha faltado al cumplimiento de sus compromisos”, cita el artículo.
El referido trabajo, afirma que China utiliza restricciones a la propiedad extranjera, como requerimientos para las operaciones conjuntas y limitaciones a la participación de capital extranjero, y varias revisiones administrativas y de procesos de licencias para requerir o presionar a la transferencia de tecnología de compañías de Estados Unidos a entidades chinas.
También dice que el régimen de China para las regulaciones tecnológicas obliga a las compañías de Estados Unidos que quieren otorgar licencias de tecnología a entidades chinas a hacerlo en términos no de mercado que favorecen a los receptores chinos.
“China conduce y apoya intrusiones no autorizadas en las redes informáticas de Estados Unidos, y robo de estas, para acceder a información comercial delicada y a sus secretos comerciales”, dice el texto.
Y agrega que “estas prácticas injustas hicieron que Estados Unidos haya propuesto medidas de respuesta, incluyendo los histórico aranceles contra China. Además de esos aranceles, Estados Unidos ha pedido hacer consultas con la OMC. Estados Unidos también está considerando posibles restricciones a las inversiones chinas y está trabajando con sus aliados afectados por la conducta desleal de China para restaurar la justicia en el comercio global.
De igual modo, señala que “El presidente está a favor del libre comercio”, indica una declaración de la Casa Blanca, “pero que también sea un comercio justo. Enfrentar las prácticas comerciales injustas y asegurar que el comercio mundial sea libre, justo y recíproco, tendrá un importante impacto positivo a largo plazo en la economía de Estados Unidos”.
La publicación del trabajo periodístico ocurre en momento en que la República Dominicana rompió sus relaciones diplomáticas con Taiwán y las firmó con China alegando las relaciones comerciales que mantiene con esa nación.