Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 11 mayo, 2018

Junot Díaz destituido de la presidencia del Pulitzer y podría perder premio de ser culpable

La junta de directores con sede en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, decidió el pasado miércoles destituir al laureado escritor dominicano Junot Díaz, como presidente de ese organismo que rige la entrega cada año del premio Pulitzer a los mejores periodistas y escritores del mundo, también podría perder su premio.

El profesor de literatura creativa en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, enfrenta acusaciones de acoso sexual de varias mujeres, impulsadas a las denuncias por el movimiento #Me Too, que las apoya legalmente.

De ser hallado culpable, el afamado autor dominicano, sería despojado también del premio, que ganó por su novela “La Triste Vida de Oscar Wao”, basada en la vida y penurias de un inmigrante dominicano en el Alto Manhattan y que le dio notoriedad mundial.

Díaz, es uno de los escritores bilingües de mayor reconocimiento en los Estados Unidos, siendo galardonado con parte de los premios más prestigiosos en la literatura.

Fue elegido presidente de la junta del Pulitzer en abril de este año y este jueves se le pidió que renunciara a la presidencia de la misma.

A pesar de ello, la organización dijo que permanecerá como miembro activo del consejo, mientras se desarrollan las investigaciones sobre las denuncias de sus presuntas víctimas.

La escritora Zinzi Clemmons, quien colaboró con Díaz, denunció la semana pasada a través de Twitter el escritor la besó por la fuerza hace varios años. Otras escritoras también se sumaron a la denuncia de Clemmons y compartieron sus encuentros con Díaz en las redes sociales.

La junta también dijo que Díaz dio la bienvenida a la investigación y cooperaría plenamente con las autoridades. Eugene Robinson, el presidente anterior de la junta, fue designado ayer jueves para sustituir a Díaz en esa función.

La junta del Pulitzer, no ofreció más detalles respecto a la decisión ni ha fijado posición sobre las investigaciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario