Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 26 mayo, 2018

Arzobispo crea comisión para investigar denuncias de abuso sexual por parte de la Iglesia

República Dominicana-El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, creó una comisión para investigar los casos de denuncia de abuso sexual por parte de sacerdotes, diáconos y consagrados.

La comisión creada por la Arquidiócesis de Santo Domingo mediante el decreto 181 emitido el pasado 10 de mayo por el arzobispo Ozoria, investigar las acusaciones que se presentan contra un clérigo acusado de abuso sexual de menores y personas vulnerables, como envejecientes, discapacitados físicos o mentales, y otras personas en estado de vulnerabilidad.

Una vez concluida la investigación, la Comisión debe presentar un informe confidencial al arzobispo para su ponderación y decisión.

“Para realizar eficazmente esa tarea la comisión podrá auxiliarse de profesionales y técnicos en diferentes áreas”, establece el decreto.

De acuerdo a la Iglesia, la creación de la Comisión es una respuesta a lo ordenado en las “Líneas Guía para tratar los casos de denuncias de abuso sexual de menores por parte de clérigos”, de la Conferencia de Obispos Dominicanos del 2016.

La comisión está presidida por el obispo auxiliar de Santo Domingo y vicario del Clero, monseñor Jesús Castro Marte, quien estará acompañado por los sacerdotes Abraham Apolinario Abreu y José Guillermo Rosario Sánchez, vicario judicial.

También forman parte de la comisión Jesús Zaglul Criado, sacerdote jesuita, vicario episcopal de vida consagrada, y Jorge Iván Rodríguez Vargas, juez del tribunal eclesiástico de Primera Instancia, quien además fungirá como notario en la comisión.

Monseñor Jesús Castro dijo que esa comisión se está creando a nivel mundial en todas las diócesis y arquidiócesis, y que es clave para tratar los casos de abusos sexuales. El documento especifica que las denuncias no pueden surgir de simples rumores, comentarios o suposiciones, de modo que las personas que tienen una queja deben fundamentar bien su denuncia. Recordó que toda persona es inocente hasta que se logre probar que es culpable.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario