Logo 7dias.com.do
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 29 mayo, 2018

Selman ve con optimismo crecimiento económico, pero sugiere revisar aspectos que dependen de endeudamiento

República Dominicana.-De acuerdo al Banco Central, el Indicador Mensual de Actividad Económica registra un crecimiento de 7.5% en abril de este año con relación al mismo período del 2017, sustentado fundamentalmente por el crecimiento de la Construcción, Zonas Francas, Servicios Financieros, en el Comercio y el transporte, lo que entendidos en el tema consideran positivo, aunque aclaran la necesidad de que se revisen algunos aspectos que están dependiendo del endeudamiento público para crecer.

“Hay aspectos de la economía que están dependiendo del endeudamiento público para crecer (…) las estadísticas de crecimiento económico son muy optimistas, en una economía pequeña que depende tanto del comercio y las finanzas internacionales”, explicó el economista Ernesto Selman.

Entrevistado en el matutino Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Selman también refirió que mantener la política económica actual y seguir utilizando las reservas no es sostenible, debido a que tampoco es posible mantener un tipo de cambio fijo, con tasas de interés relativamente bajas.

“Y el tema es que hay un conflicto en política económica, en el sentido de que no es posible mantener un tipo de cambio fijo como se ha mantenido en los últimos meses, con tasas deinterés relativamente bajas. En algún momento tendremos que tomar la decisión. Nosotros a veces actuamos y pensamos que estamos aislados del mundo y eso no es así”.

Respecto a los precios del petróleo, dijo que durante el último año, a raíz de la producción en Estados Unidos y la función de nuevas tecnologías en la producción de petróleo a nivel de Norteamérica, los precios del crudo se desplomaron en febrero del 2016, llegando a 26 dólares por barril, lo que llevó a que la Organización de Países exportadores de Petróleo, desde finales del 2016 y principios del 2017, asumiera un rescate de producción para que los precios se pudieran ajustar hacia arriba.

“…el fundamento del mercado nos está diciendo que hay nuevas tecnologías y producción de petróleo, que regresará a los 60 o 65 dólares por barril, aunque la República Dominicana presupuestó el barril de petróleo a 60 dólares”, explicó Selman.

Preguntado sobre las ventajas por la colocación de bonos en pesos, en mercados internacionales, el economista respondió que “la eliminación del riesgo cambiario, lo que es positivo, pero lo que no es positivo es que todavía se siga asumiento deudas sobre deudas”.

Asimismo, el economista Eduardo Selman recordó que el pasado año el déficit fiscal en la República Dominicana fue de 115 mil millones de pesos.-

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario