En lo que se define como un proceso histórico por el gran número de cargos que se disputan, los mexicanos comenzaron a acudir a las urnas este domingo para escoger al presidente de la República y demás posiciones de lo que será el próximo gobierno de ese país.
En ese sentido los colegios electorales de México comenzaron a abrir sus puertas a partir de las 8.00 hora local de hoy (13.00 GMT), para elegir incluyendo al presidente, 3.400 cargos públicos, entre ellos 128 senadores, 500 diputados, 8 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Los centros de votación comenzaron a operar ya en la capital y en la parte central de México, y la apertura de las urnas se hará progresivamente una y dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que México tiene tres husos horarios.
Las urnas estarán abiertas durante diez horas, hasta las 18.00 hora local (23.00 GMT).
El censo electoral es de 89,1 millones de personas, que votarán en las 157.000 mesas electorales instaladas.
El favorito en todas las encuestas es Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza una coalición formada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social.
En segunda posición se encuentra el conservador Ricardo Anaya, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.