CARACAS, VENEZUELA.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este miércoles relaciones diplomáticas y políticas con el Gobierno de Estados Unidos, al que acusa de "intervencionismo" en el país y dio 72 horas a los diplomáticos estadounidenses para que abandonen la embajada en Caracas.
"He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos", dijo Maduro desde la sede presidencial y anunció que el personal diplomático de EE.UU. que vive en Venezuela tiene 72 horas para abandonar el país.
Mientras que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume la Presidencia interina del país.
"Sí, obviamente, el reloj ya se paró (…) desde ya", dijo Almagro a un reducido grupo de periodistas al ser preguntado sobre la salida de Venezuela de la OEA.
El Gobierno liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no sería efectiva hasta dos años después, es decir, hasta abril de este año.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlada por la oposición, comenzó este martes a asumir los poderes del Ejecutivo, decidió mantener a Venezuela en la OEA y designó a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" ante el organismo.
Almagro saludó este miércoles ese nombramiento y felicitó a Guaidó por haber anunciado que asume la Presidencia de Venezuela, una opción que permite la Constitución del país en caso de que no haya un gobernante legítimo y se cumplan una serie de condiciones.
"Primero nuestras felicitaciones a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela y obviamente nuestro respaldo y nuestro apoyo para que realice los trabajos de democratización y reinstitucionalización del país que son fundamentales", afirmó Almagro.
"Y -añadió- ahora tenemos un Gobierno encargado, un Gobierno legítimo en Venezuela y creo que, en función de eso, obviamente cambia completamente la presencia de Venezuela aquí en la organización y la continuidad de Venezuela aquí en la organización".
Almagro, además, prometió que "trabajará" con el nuevo representante especial venezolano para cumplir con el deseo de la Asamblea Nacional de mantener al país en la OEA.
Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.
Después de que Maduro jurara el cargo, el Grupo de Lima reconoció la legitimidad de la Asamblea Nacional y repudió a Maduro; mientras que EE.UU. dio un paso más y este miércoles reconoció a Guaidó como presidente legítimo del país.
El 11 de enero, Almagro ya reconoció a Guaidó como "presidente interino"; aunque la OEA -compuesta por 34 países del continente americano- no ha llegado a dar ese paso.