Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • sábado 26 enero, 2019

DGDC inaugura Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte en la Zona Colonial

El centro educativo, auspiciado por la DGDC, iniciará la docencia el próximo mes de febrero con un primer grupo de 30 alumnos.

SANTO DOMINGO, R D.- Con motivo del 206 aniversario del nacimiento del Padre de La Patria, La Dirección General de Desarrollo de la Comunidad –DGDC- puso en funcionamiento la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, localizada en la calle 19 de Marzo #503 de la Zona Colonial.

El centro educativo, auspiciado por la DGDC, iniciará la docencia el próximo mes de febrero con un primer grupo de 30 alumnos, bajo la dirección de la profesora española Conchita Martínez, restauradora de las joyas preciosas de la Catedral Primada de América.

El acto inaugural de la Escuela de Orfebrería fue encabezado por el Director General de la DGDC, Luis Acosta Moreta, -Luis el Gallo-, quien expresó que a pesar de que el oficio se inició en la isla Quisqueya en el siglo XVI, ninguna institución se preocupó por mantener viva la memoria histórica de lo que representan los orfebres para la identidad del pueblo dominicano.

Recordó que durante el período colonial la actual calle Arzobispo Meriño se conoció como “La Calle de los Plateros”, y fue el primer ofició en que se desempeñó el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

“Esta Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte, nombrada así en honor a nuestro ilustre patriota, fundador de la nación dominicana, será gratuita, para fomentar el desarrollo vocacional, opción de vida y desarrollo espiritual, puerta abierta a jóvenes que entran al mundo cargados de ilusiones, las que con mucha frecuencia terminan vencidas por la inequidad de una sociedad cada vez más excluyente”, apuntó Luis El Gallo en su discurso.

Agregó que la apertura de la Escuela cumple también con los deseos del ex presidente de la República, profesor Juan Bosch, quien en vida propuso agregar valor a los metales preciosos que minan el suelo dominicano para que manos dominicanas convirtieran en joyas y objetos elaborados nuestros metales, y así elevar su costo en el mercado mundial, lo que significaba mayores beneficios económicos para la gente.

Acosta Moreta dijo que en el centro los alumnos aprenderán los conceptos básicos para la composición de una obra de orfebrería con el desarrollo de técnicas como el calado, cincelado, forjado, soldadura, limado, mojado y pulimentado de metales para la elaboración de piezas.

“Con la apertura de la escuela añadimos una obra más en el cumplimiento de nuestro compromiso político de fomentar el desarrollo de la comunidad, de ser esperanza y solución de los problemas, no solo de nuestra identidad como pueblo, sino de supervivencia de nuestra gente. Entregamos los recursos del pueblo al pueblo, cumpliendo con el mandato del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina”, concluyó el funcionario.

La ceremonia de apertura de la Escuela de Orfebrería Juan Pablo Duarte fue animada por la Banda Interbarrial y el Baton Ballet de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad, que dirige el maestro Fernando Lira.

La banda tuvo a su cargo la entonación del Himno Nacional, el canto a la Patria con que la DGDC da inicio a todas sus actividades.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario