Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 14 febrero, 2019

LF atribuye alerta EE.UU a preocupación por sobreproducción coca en Colombia

República Dominicana.-El incremento de la producción de cocaína en la región latinoamericana, obedece el alerta que ha hecho el gobierno que preside Donald Trump a los turistas.

La consideración la hace el expresidente Leonel Fernández, asegurando que los Estados Unidos está muy preocupado, en vista de que la alerta no fue solo sobre República Dominicana.

El también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que como el país es un punto de tránsito en la distribución internacional de drogas desde Colombia a Estados Unidos, la gestión de Trump muestra mucha preocupación al respecto.

“Recientemente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, preocupado por el hecho de que en los últimos cuatro años ha habido un incremento de la producción de hoja de coca en Colombia, y por tanto eso ha incrementado el flujo ilegal de drogas ilícitas, las cuales pasan por territorio dominicano y generalmente llega a Estados Unidos, ha preocupado mucho a esa nación”, expuso Fernández durante un coloquio celebrado en la Fundación Global de Democracia y Desarrollo (Funglode),

Además, dijo que es un hecho sin precedentes la producción de cocaína en Colombia en esos años.

“Eso se atribuye a varias razones, una de ellas es el hecho de que en el marco de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano, se estableció un mecanismo de sustitución de cultivos ilícitos y se le pagaría a cada campesino 320 dólares mensuales por sustituir la hoja de la coca por un cultivo lícito, y parece que mucha gente al enterarse de lo que sucedería, sembró más hojas de coca de lo que se había hecho antes y por tanto ahora el mercado internacional de la cocaína está inundado con esta sobre producción”, sostuvo.

El Buró de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos alertó a los turistas que vengan de visita a la República Dominicana a tener cuidado, debido a la alta tasa de delitos y robos.

“Los delitos violentos, como el robo, el asesinato y el asalto sexual, son comunes. La amplia disponibilidad de armas, el uso y el comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad”, publicó el portal web estadounidense.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario