Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • jueves 21 febrero, 2019

Abinader cuestiona respuestas “ridículas” mientras el crimen arropa las calles

República Dominicana.-El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, emplazó a las autoridades nacionales a someter el sistema de expedición de cédulas y pasaportes a una rigurosa auditoría, ante las múltiples evidencias de que esos documentos oficiales han sido adquiridos como un medio que encubre actividades de delincuentes nacionales e internacionales, cuyo accionar –dice- agrava la situación de inseguridad que padece el pueblo dominicano.

Abinader reveló que recientemente se le informó que hace varios meses, en un importante consulado dominicano desapareció un número indeterminado de pasaportes, sin que hasta el momento se haya establecido su paradero, ni los nombres de las personas a quienes les fueron expedidos.

“El país debe conocer también que entre 50 y 100 pasaportes dominicanos han sido comercializados en grupos vinculados al terrorismo y mafias criminales internacionales sin que en el país se hayan dado a conocer las investigaciones y sanciones correspondientes. En esos ámbitos es conocida la facilidad con que pueden ser adquiridos los pasaportes criollos”, expuso.

El economista y dirigente político hizo los señalamientos durante su intervención en un encuentro con altos oficiales y retirados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que respaldan las propuestas de cambios y reformas con que se presenta a las elecciones de mayo 2020.

Dijo que el desbordamiento de los robos, atracos y acciones criminales que cometen los delincuentes en contra de ciudadanos prácticamente indefensos, crea hoy una situación que demanda medidas eficientes y enérgicas.

“Necesitamos que autoridades, liderazgo y dirigencia de todos los ámbitos pasemos de las palabras a los hechos. Yo cumplo mi responsabilidad como líder opositor presentando varias propuestas que son parte de las acciones y planteamientos que vengo haciendo desde hace mucho tiempo sobre cómo deben actuar el gobierno y las autoridades para proteger a nuestra gente y sus bienes”, expresó Abinader.

Sostuvo que las autoridades no pueden seguir dando respuestas ridículas, como aquella de que la inseguridad es asunto de percepción,  o continuar ensayando programas y acciones que han venido fracasando unos tras otros, mientras el crimen organizado y la delincuencia común se apoderan de las calles y atacan sin control nuestras viviendas y negocios.

“Los fracasos de los gobiernos del PLD en proteger las vidas y los bienes de nuestra gente, e incluso de visitantes del exterior, se deben a que sus diferentes planes y acciones no han sobrepasado los anuncios de prensa y la propaganda, incluyendo en esos fracasos los 8 operativos conjuntos de fuerzas militares y policiales, suspendidos a los pocos días de iniciados por no ser sostenibles ni efectivos”, agregó Luis Abinader.

Se refirió al alerta emitida por el Departamento de Estado norteamericano a sus ciudadanos, para que se cuiden de la criminalidad al visitar a nuestro país, a lo que en estos días se han unido con una solicitud similar, las autoridades de Inglaterra.

“Por más que el Gobierno quiera minimizar su importancia, tales alarmas pueden impactar negativamente en los indicadores relacionados con el turismo y las inversiones en el país”.

Señaló que a penas el martes, la Conferencia del Episcopado emitió un responsable clamor para que el gobierno haga cumplir las leyes migratorias, que controle el micro, narcotráfico y la delincuencia que de una u otra forma nos afecta a todos.

Detalló también que en los últimos años la situación de delincuencia e inseguridad se ha agravado a extremos que considera inmanejables, por la extensión de las actividades del tráfico y microtráfico de drogas, agregándose la gravedad de que mientras las autoridades muestran su incapacidad e incluso permisividad, las organizaciones criminales han penetrado agresivamente a las instituciones que deben perseguir el delito.

“Nadie puede ocultar cómo debido a esa contaminación del personal que debía ser la garantía del cumplimiento de la ley y el orden, frecuentemente son descubiertos y procesados efectivos militares y policiales de diferente jerarquía, resultando obvio que por cada detenido o procesado hay otros operando impunemente”.

Continuó diciendo que “como parte de la connivencia y la complicidad de diferentes autoridades con narcotraficantes de todos los niveles, inclusive ´de cuello blanco´, como los ha calificado hasta el mismo presidente Danilo Medina, existe en el país una situación a la que urge poner un alto”.

“Recientemente advertí que correspondía a las autoridades explicar quiénes son los poderosos padrinos que les dan apoyo y cobertura a criminales que vienen del exterior a guarecerse en nuestro país”.

Entiende que “Esos criminales apadrinados sólo son descubiertos cuando interviene la policía internacional, como ocurrió días atrás con Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias Machete,  delincuente colombiano que vivía a sus anchas en nuestro país, desde donde dirigía sus operaciones”

Dijo tener la convicción, sustentada en que más de un 70% de los dominicanos aspira a un cambio en la dirección del país, de que el PRM y sus aliados ganarán la presidencia en las próximas elecciones e instaurarán un gobierno que hará las reformas que el país necesita en seguridad y otros órdenes, pero en lo que eso llega se requiere que las autoridades cumplan y hagan cumplir todas las leyes, en especial aquellas que pueden garantizar las vidas y bienes de la gente.

La actividad se realizó en un salón del local de la Agrupación Médica del IDSS, con más de 300 oficiales, clases y alistados retirados, quienes dijeron estar inscribiendo en el PRM a miles y miles de sus familiares y allegados para que Abinader, sus aliados y su propuesta cambio emerjan victoriosos de las próximas elecciones.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario