Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 24 febrero, 2019

Cubanos comienzan a votar en referendo de nueva Constitución

Cuba comienza votaciones sobre referendo de la nueva Constitución

Más de ocho millones de ciudadanos cubanos están convocados a votar este domingo para el referendo sobre la nueva constitución con cuyo propósito ya ha iniciado este proceso en al menos 25 mil colegios electorales habitados para tales fines.

Mediante el sufragio depositado en las urnas los cubanos ratificaran el comunismo y que como novedad reconoce la propiedad privada, en un hecho sin precedentes en esa nación.

Desde las 07:00 hora local (12:00 GMT) y hasta las 18:00 (23:00 GMT) permanecerán abiertos los colegios electorales habilitados, de ellos 195 especiales, ubicados en hospitales, aeropuertos y estaciones de autobuses.

Más de 225 autoridades electorales están involucradas en la consulta en toda la isla, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En La Habana han sido convocados a las urnas 1,6 millones de ciudadanos, y en Santiago de Cuba -segunda ciudad en importancia del país- están registrados más de 700.800 votantes,

La Comisión Electoral Nacional ha informado que se han instalado 25.348 colegios electorales, el 7,6 por ciento de ellos ubicados en casas particulares, y que las circunscripciones ascienden a 12.635 en todo el país.

Previo al referendo en la isla tuvieron lugar votaciones anticipadas sobre la nueva Carta Magna -que sustituirá a la vigente desde 1976- en 122 circunscripciones electorales instaladas en 130 países en las que solo participaron los diplomáticos y los profesionales cubanos que cumplen misiones internacionales.

Los cubanos residentes en la isla -a partir de los 16 años- podrán responder si ratifican o no la nueva propuesta que fue sometida a un debate popular y en diciembre pasado fue aprobada por Parlamento unicameral cubano.

El borrador final de la nueva Constitución cubana está conformado por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, después de que le fueran incorporadas 760 enmiendas, lo que significó que el 60 % del primer proyecto fue modificado.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario