El expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, quien gobernó ese país durante el periodo 2004-2009, fue acusado por la Fiscalía General de esa nación de alegadamente de participar en el lavado de 10 millones de dólares donados por Taiwán al país y actualmente en prisión por otros delitos de corrupción.
El director Contra la Corrupción y la Impunidad de la FGR, Germán Arriaza, dijo a periodistas que la acusación también incluye al expresidente Francisco Flores (1999-2004), pero que se ha pedido el sobreseimiento del proceso en su contra debido a que falleció en 2016.
Arriaza no detalló si estos fondos forman parte de los 15 millones de dólares que supuestamente Flores desvió de una donación taiwanesa para atender a las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001 y por la que fue enviado a juicio en 2015.
Añadió, sin determinar el grado de participación de los imputados en el delito, que también fueron acusados ante el Tribunal Segundo de Paz de San Salvador Gerardo Balzeretti, Juan Tennant Wright y Mauricio Samayoa, éste último también fallecido y para quien solicitaron el sobreseimiento de la causa.
Explicó que el dinero donado por Taiwán fue utilizado “para fines diferentes a los que había sido destinado” por lo que “las conductas relevantes en cuanto al lavado de dinero están establecidas”.
El funcionario del Ministerio Público pidió al referido tribunal que el proceso pase a la etapa de instrucción y que se decrete la prisión preventiva contra los imputados, sin detallar si Balzeretti y Tennant han sido detenidos.