Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 06 marzo, 2019

Germán Brito solicita al presidente Medina recusación contra Procurador

República Dominicana.-La jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Miriam Germán Brito, solicitó este miércoles al presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la recusación contra el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, del proceso de evaluación que se le sigue para ser ratificada o no en el máximo organismo de justicia.

La magistrada argumentó a Medina que su solicitud se basa en lo establecido en la Ley 107-13 sobre derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y que dispones regulaciones en torno a la imparcialidad e independencia de un funcionario.

Cita el artículo 311 de esta ley, que apunta que “el personal al servicio de la Administración Pública deberá abstenerse de toda actuación arbitraria o que ocasione trato preferente por cualquier motivo (…), prohibiéndose la participación de dicho personal en cualquier asunto en el que él mismo, o personas o familiares próximos, tenga cualquier tipo de interés o pueda existir conflicto de intereses”.

“En ese orden, señor presidente, la referida legislación, ante la inobservancia de estos principios, prevé en su artículo 19 un mecanismo para lograr excluir de un procedimiento administrativo a aquellos funcionarios o servidores públicos que, reitero, irrespeten los mandatos llamados a asegurar la objetividad e imparcialidad en el conocimiento de una petición que le conciernan”, señala la juez presidente de la Segunda Sala Penal de la SCJ en la carta fechada el día de hoy, 6 de marzo.

Germán Brito, cuestionada a través de señalamientos y denuncias establecidas en una carta “anónima” de un juez suplente de la Sala de Trabajo de la provincia Santo Domingo, durante su evaluación ante el CNM, considera que la actuación del procurador general de la República dio muestras inequívocas y ostensibles de una enemistad visceral en contra de la suscrita, “lo que quedó a la vista del país y de todos los demás consejeros”.

“La desconsiderada actitud de dicho funcionario, desconociendo, no solamente los principios de raigambre constitucional que salvaguardan siempre la defensa y las garantías de las personas en cualquier procedimiento, sino también las propias reglas que rigen las objeciones de quienes se sometan al procedimiento reglamentario de evaluación aprobado por este Consejo Nacional de la Magistratura, constituye una prueba irrefutable de que en todo momento su designio era el intentar deshonrarme frente al país y tirar por el suelo mi bien ganada fama como servidora pública integra”, argumenta la magistrada.

Al finalizar la carta, Germán Brito dice esperar que el procurador Jean Alain Rodríguez se inhiba, de manera voluntaria, del proceso de valoración a su persona, “de lo contrario, que sirva la presente de formal recusación en contra de su participación en todo cuanto se refiera a la evaluación y posterior decisión sobre mi persona para permanecer o no como Jueza de la Suprema Corte de Justicia”.

Copia de la solicitud fueron también remitidas a los demás miembros del CNM.

Carta a Mariano Germán

La magistrada Germán Brito también dirigió este miércoles una carta al presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, en la que expresa su preocupación ante lo que considera una “situación que refleja el uso abusivo del poder” en relación con la solicitud de intervención telefónica a su móvil personal.

Señala que no culpa a la jueza de Instrucción de la provincia Santo Domingo que emitió la orden, pero “sí quienes utilizaron ese espurio método” en una solicitud que apunta “se refería a mi celular, pero indicaba otro nombre”.

Le sugiere al magistrado Germán Mejía que “si le parece adecuado se provea de alguna herramienta para que los jueces puedan verificar la identidad real de quien intervienen, más de una vez esta práctica ha dado lugar a ser usados, editados por uno que otro personaje dedicado al chantaje”.

Este miércoles, horas después de las revelaciones que hiciera el comunicador Dany Alcántara, sobre la interceptación del teléfono de Germán Brito, la Procuraduría General de la República negó que interviniera el número teléfono de la magistrada.

“El documento que me ha servido de base, que me ha sido entregado por un colega de Miriam Germán Brito, lo tengo a disposición del presidente de la República y repito, cerca de 200 personas son víctimas de interceptación telefónica mediante un procedimiento perverso, cobarde de un funcionario público. El presidente sabrá si se asocia a este tipo de cosas porque nadie puede estar seguro, nadie tiene privacidad, ni la oposición, ni los del gobierno, ni los que son espiados para recibir informaciones quien sabe con qué propósito”, enfatizó el destacado comunicador Dany Alcántara, quien reiteró “Yo tengo la prueba aquí y sé donde están las otras…”

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario