Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 03 abril, 2019

Educación y el CDP otorgan a Emilia Pereyra el Premio Nacional de Periodismo

La información fue comunicada a Pereyra por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien encabezó la reunión donde se produjo la selección.

SANTO DOMINGO, RD.-La periodista Emilia Pereyra, quien labora para Diario Libre, recibirá el Premio Nacional de Periodismo, galardón que es entregado por el presidente de la República como mérito a la larga trayectoria de un profesional dominicano en este oficio y a favor de la democracia, la libertad pública y los derechos humanos.

La información fue comunicada a Pereyra por el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien encabezó la reunión donde se produjo la selección. Pereyra le agradeció al funcionario la distinción.

El jurado de la premiación, conformado por representantes del Colegio Dominicano de Periodistas, por funcionarios del Ministerio de Educación y periodistas y escritores independientes, valoró la trayectoria y los aportes de Emilia Pereyra.

Forman parte del jurado Adriano Cruz, presidente Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Margarita Cordero, Premio Nacional de Periodismo; Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación; Rosa Olga Medrano, presidenta de la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (ADORA); el director de la Escuela de Comunicación Social de la UASD, Félix Almonte, y la periodista Elvira Lora, profesora de periodismo y de la cátedra de Comunicación e Investigación de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra –PUCMM-, entre otros.

Pereyra, quien trabaja como correctora e investigadora sobre temas históricos y culturales en Diario Libre, ha laborado en diferentes medios impresos de República Dominicana, en la radio y en la televisión.

Oriunda de Azua, Emilia Pereyra comenzó a ejercer como periodista en a finales de la década de los 80.

Datos biográficos de Pereyra

Emilia Pereyra, periodista y escritora. Nació en 1963, en Azua de Compostela, República Dominicana.

Se licenció en Comunicación Social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1987) e hizo una maestría en Periodismo Multimedia, en la Universidad del País Vasco, en España, en 2002.

Ha sido, reportera y ejecutiva de diarios y televisoras. También ha impartido docencia en universidades dominicanas.

Su primera novela, El crimen verde, fue publicada en Santo Domingo por Editora Mograf, en 1994. En 1998, su novela Cenizas del querer, figuró como semifinalista del Premio Planeta, uno de los galardones más importantes otorgados a novelas escritas en lengua española.

Ha publicado además las novelas Cóctel con frenesí (Editora Cole, 2003), El grito del tamborEl faldón de la pólvora y ¡Oh, Dios! (Santuario, 2016), También el libro Rasgos y figuras, conjunto de perfiles biográficos previamente difundidos en el diario Hoy.

Ediciones Cedibil publicó en el 2008 su libro de cuentos El inapelable designio de Dios. Justamente, la narración que da título al libro fue incluida en la antología de cuentos hispanoamericanos Contar es un placer, publicada en Cuba por la Casa Editora Abril.

En agosto de 2012, Alfaguara publicó su novela histórica El grito del tambor, sobre la invasión del corsario Francis Drake a Santo Domingo en 1586. Su novela El faldón de la pólvora, publicada en 2015 por Santillana, recrea las circunstancias en que fue fusilada la heroína María Trinidad Sánchez en 1845.

Varios de sus cuentos han sido incluidos en antologías dominicanas y extranjeras y traducidos al inglés y al italiano. Su novela Cóctel con frenesí fue traducida al noruego y publicada en Noruega.

En 2005, a Pereyra se le concedió una beca literaria en Leding House, una prestigiosa residencia que reúne a escritores de todo el mundo, en Hudson, Estados Unidos, bajo la dirección de la reconocida fundación internacional Art Omi. Un año después, fue becada para participar en un curso sobre periodismo en áreas de conflictos, que concentró a periodistas y escritores de Latinoamérica en Israel.

La X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 declaró una calle, de la Plaza de la Cultura, con su nombre el 2 de mayo del año 2007.

Emilia Pereyra es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del Grupo Mester de Narradores de la misma institución. Además, es integrante del Ateneo Insular y del Movimiento Interiorista.

En el 2013, el consejo académico de la Universidad Tecnológica del Sur ((UTESUR) declaró a Pereyra profesora meritoria de esa institución, localizada en Azua de Compostela.

En 2015, Pereyra hizo una especialidad en Investigación Histórica e Historia del Caribe, en un curso de postgrado organizado por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario