Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • domingo 23 junio, 2019

Estambul repite este domingo elecciones municipales

Estambul repite este domingo elecciones municipales

Unos 10,5 millones de electores están llamados a las urnas este domingo para repetir los comicios municipales que se celebraron el 31 de marzo pasado en todo el pais.

En aquel momento, el candidato soacialdemócrata del CHP, Ekrem Imamoglu, se impuso por tan solo 14.000 votos al alcalde en funciones y candidato del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP),  Binali Yildirim, pero el resultado fue impugnado por supuestas irregularidades.

Con unos 15 millones de habitantes, Estambul acoge casi la quinta parte de población de Turquía, pero además concentra el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país, por lo que su alcaldía es un puesto de enorme proyección tanto política como económica.

La abstención de los votantes kurdos favorecería al AKP

En estos nuevos comicios se espera que la participación sea masiva lo que, según los sondeos, podría favorecer a Imamoglu para conseguir un triunfo más nítido que la última vez.

Sin embargo, una carta de Abdullah Öcalan, fundador de la guerrilla kurda PKK encarcelado en Turquía, que ha pedido "neutralidad" a sus seguidores, ha vuelto a arrojar dudas sobre las predicciones, ya que una abstención de los votantes kurdos favorecería al AKP.

Los últimos colegios electorales se cerrarán a las 17.00 horas (14.00 GMT), no existen sondeos a pie de urna y se espera que la Comisión Electoral vaya publicando resultados parciales a medida que avance el recuento, para tener claro quien gana los comicios antes de medianoche.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario