SAO PAULO, BRASIL.-La multinacional brasileña Odebrecht comunicó este miércoles que no ha ocultado información en torno a los sobornos que pagó en varios países, incluyendo República Dominicana, para que le adjudicaran la construcción de obras estatales.
La empresa constructora dice a través de un comunicado que todos los documentos y testimonios sobre los hechos ocurridos en el pasado tienen tres años en posesión del Ministerio Público Federal Brasileño (MPF) y el Departamento de Justicia Estadounidense (DOJ, por sus siglas en inglés).
La información a resguardo incluye, según la constructora, la base completa de registros de los sistemas Drousys y My Web Day del área de operaciones estructuradas (ya finiquitada).
Aclaró que los acuerdos firmados establecen la obligación de confidencialidad de la información con el objetivo de resguardar los avances de las investigaciones.
Esto, dijo, es para buscar “la eficacia de las acciones legales contra los acusados”.
“Es decir, están disponibles para los países que celebraron acuerdos de lenidad con Odebrecht y concluyeron el proceso de homologación”, adujo.
En el documento, además, alega que “es equivocado afirmar que hubo omisión de parte de la empresa o que todos los proyectos y montos mencionados en esos documentos tienen vinculación con actos de corrupción”.
Agrega que en los sistemas arribas mencionados “hay inclusive registros de transacciones internas y entre privados”.
Odebrecht, que recientemente se acogió a la ley de bancarrota en su país -Brasil-, hace la aclaración luego que una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) indicara que la firma pagó sobornos extras en República Dominicana para que le adjudicaran la ejecución de la planta a carbón Punta Catalina, obra que el Gobierno dominicano levanta en Baní.
De acuerdo a la investigación, Odebrecht pagó 39 millones y medio de dólares para que le entregaran la construcción de la termoeléctrica a un monto de casi dos mil millones de dólares.
Hasta el momento, la constructora solo ha admitido que pagó en el país unos 92 millones de dólares en sobornos para ser seleccionada para realizar varias obras.