Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • viernes 05 julio, 2019

En México ordenan arresto exdirector petrolera de ese país por caso Odebrecht

En México arrestan al exdirector de la petrolera

La Fiscalía General de la República de México (FGR), revelo este viernes sobre la existencia de una orden de arresto en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como contra la esposa, la madre y la hermana del exfuncionario.

De acuerdo a la información, la fiscalía obtuvo de un juez de control las ordenes de aprehensión en contra de Lozoya, Gilda A, Gilda L y Nelly A, por su alegada vinculación en el caso Odebrecht.

La institución señaló que estos presuntos implicados “cuentan con una ficha roja de Interpol con relación a los delitos probablemente cometidos” en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y que involucraría a la petrolera estatal Pemex.

La FGR dijo que presentó ante el juez de control “todos los elementos de probanza necesarios para obtener el resultado legal favorable a los intereses de la federación”.

Celebró así que se hayan logrado las órdenes de aprehensión en un caso iniciado en enero de 2017 y que “por mucho tiempo estuvo congelado en forma tan criticable”.

Lozoya, que se encuentra en paradero desconocido, está investigado por haber recibido presuntamente 10 millones de dólares en sobornos de la trama Odebrecht en México.

Además, el que fuera director de Pemex entre 2012 y 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto, está señalado por haber mediado para que la empresa española OHL ganara contratos eléctricos por 477 millones de dólares.

A través del dinero recibido de esta trama habría comprado en 2012 una lujosa residencia en la capital mexicana.

Paralelamente, el pasado 25 de mayo un juez ordenó el arresto de Lozoya por su presunta participación en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes mientras dirigía la petrolera estatal.

Fruto de esa misma investigación, fue arrestado Alonso Ancira, dueño y presidente de Altos Hornos de México, en Mallorca (España).

Por su parte, Peña Nieto (2012-2018) fue investigado, según informó recientemente el diario Reforma, por supuesta financiación de Odebrecht a la campaña presidencial, pero recientemente la Fiscalía aseguró que los presuntos ilícitos han prescrito.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario