Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 07 agosto, 2019

Una mujer podría ocupar la gobernación de Puerto Rico

Secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez

Tras la decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico, de anular la juramentación como gobernador de Pedro Pierluisi, la Secretaria de Justicia de la isla anuncio su disposición de asumir el puesto debido a que así lo prevé el ordenamiento legal establecido allí.

El referido tribunal anunció hoy que una parte de la ley que permitió la toma de posesión el pasado viernes de Pierluisi como mandatario puertorriqueño es inconstitucional, por lo que hoy mismo deberá dejar el cargo.

La decisión de la alta corte fue adoptada por unanimidad por sus nueves jueces y su aplicación será efectiva a partir de las 17.00 hora local (21.00 GMT), por lo que Pierluisi dejará de ser gobernador a partir de ese momento.

“He tomado conocimiento de la decisión del Honorable Tribunal Supremo de Puerto Rico, que establece que la Ley 7-1952, según enmendada, no justifica la juramentación de Pedro Pierluisi como Gobernador. Tiene mi entera deferencia y respeto”, dijo Vázquez en un comunicado.

“Acataré dicha determinación de cumplir con el orden sucesoral que establece la Constitución del Estado Libre Asociado” de EE.UU., agregó.

Dicho orden establece que debe ser el secretario de Estado quien asuma el poder en caso de vacante, seguido del responsable de Justicia.

El cargo de secretario de Estado está vacante actualmente después de que Pierluisi -quien ostentaba esa posición- jurara el cargo de gobernador el pasado viernes.

Por último, y en ese sentido, la secretaria de Justicia indicó en el comunicado que “dado a que la posición de la Secretaría de Estado está vacante, asumiré la posición de la Gobernación de Puerto Rico, según establece nuestra Carta Magna”.

“Nuestro ordenamiento legal impone en la Secretaría de Justicia asumir el cargo de la Gobernación de Puerto Rico, posición que estoy dispuesta a asumir con la responsabilidad y seriedad que amerita.

Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, concluye Vázquez.

Tras conocerse la decisión del alto tribunal se ha producido una convocatoria espontánea por las redes para acudir a las 17.00 hora local, momento de la juramentación, frente a La Fortaleza, la sede del ejecutivo, para protestar contra Vázquez, sobre la que pesan dudas por presunta obstrucción a la justicia en el pasado.

 

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario