Nueva York, Estados Unidos.- Cientos de personas de origen dominicano se dieron cita en el Desfile Anual Dominicano este domingo en la sexta avenida de Manhattan, en Nueva York.
A tono de merengue, grupos de baile y personajes del folclor criollo, los dominicanos salieron a la calle en Nueva York para celebrar con orgullo su tradicional desfile y los aportes que han hecho a Estados Unidos.
Dominicanos de distintas edades, bandera en mano o que mostraban en sus prendas de vestir, se tomaron la avenida para celebrar además el 156 aniversario de la guerra de Restauración de la República, que se extendió del 16 de agosto de 1863 al 15 de julio de 1865, entre esta nación y España.
Dato histórico
En marzo de 1861 el presidente Pedro Santana anexó su país a España convirtiéndolo en una provincia, debido a la grave crisis económica que afrontaban, producto de las guerras independentistas. Dos años después la situación no había mejorado, iniciándose en 1863 el movimiento que terminó con la restauración de la República.
Este año el desfile se realizó bajo el lema de “Nuestros jóvenes, nuestro futuro” y tuvo como madrina a la famosa cantautora dominicana Charytin Goico, conocida como la Rubia de América, una consentida del público latino, cuyo paso causó furor entre sus seguidores. “Les amo”, respondía desde la carroza a la demostración de cariño de sus compatriotas en Nueva York, el hogar de la mayor emigración dominicana, y la principal comunidad latina en la Gran Manzana al sobrepasar a los puertorriqueños. “Esto es demasiado para mi corazón”, dijo la Rubia de América a Efe en medio de gritos ensordecedores.