Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • miércoles 14 agosto, 2019

Muerte de mujer por rabia humana obliga autoridades a fijar ojos sobre Miches

República Dominicana.-El Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) evalúa la causa de muerte de una mujer de 77 años, supuestamente por la mordedura de una mangosta o hurón,  en el tobillo izquierdo, hace aproximadamente un mes.

Con esos propósitos, técnicos en manejo de rabia y de control de enfermedades del Ministerio de Salud, se trasladaron a Miches, municipio de la provincia El Seibo, a verificar la versión de que la señora habría muerto por rabia humana, contraída a raíz de la mordedura.

Mientras, se evalúan las muestras tomadas para determinar si se trata de esa enfermedad mortal.

El director del CENCET, José Manuel Puello, dijo que se está evaluando el caso y adoptando las medidas recomendadas para prevenir la propagación del virus.

De acuerdo al informe médico,  la paciente había acudido el día tres de julio al hospital Municipal de Miches en busca de atención médica luego de haber sido agredida por la mangosta y, aunque le aplicaron un toxoide tetánico intramuscular, pero no la vacunaron contra la rabia, que es lo que establece el protocolo.

La paciente falleció la tarde del viernes en el hospital Antonio Musa, de San Pedro de  Macorís donde fue ingresada días atrás con las características clínicas de la rabia, cuya manifestación es de agresividad, incoherencia, fobia a la luz y al agua, entre otras.

Un caso anterior

En abril del 2018 una mujer, que había sido mordida también por un hurón, el 30 de enero de ese año en la calle 5 del sector Gurabo, en Santiago, falleció al contraer el virus de la rabia, de acuerdo con el acta de defunción.

Los parientes de Jacqueline Espinal Martínez, de 54 años, denunciaron entonces negligencia por parte del personal médico del centro de salud donde fue atendida.

En cuanto al hurón, dijeron estaba en el sector donde mordió a la dama porque fue llevado por un vecino que lo tenía como mascota.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario