Logo 7dias.com.do
  • Por: La Redacción
  • martes 27 agosto, 2019

PRM reitera su preocupación por aumento deuda pública y gastos gobierno

PRM reitera su preocupación por aumento deuda pública y gastos gobierno

Tras calificar como descontrol y despilfarro en el gasto publico por parte del actual gobierno que encabeza Danilo Medina, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), instó a la población estar atenta, tras agregar que ese camino solo conduce al país a niveles de insostenibilidad.

La organización política acusó al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de endeudarse "en los primeros 212 días transcurridos del año 2019, el ritmo de endeudamiento fue de casi RD$ 763 millones diarios", en una rueda de prensa ofrecida por el secretario técnico y de políticas públicas del PRM, Miguel Cearan Hatton y el presidente de esa organización José Ignacio Paliza.

Informaron que el Gobierno se está endeudando para propósitos no muy claros y que lo hace para pagar intereses y gastos corrientes y no para productividad, como a su entender deberían hacerlo.

Asimismo, citaron fuentes como Fitch Ratings, que estiman que la deuda dominicana alcanzó el 57.1 por ciento a diciembre del 2018, más de 7 puntos porcentuales de las estimaciones oficiales.

“Esa devaluadora de crédito incluye además de la deuda del gobierno 36.9 por ciento del PIB y del Banco Central 15.3 por ciento, los atrasos a provedores acumulados estimados en 1.6 por ciento del PIB, y atrazos prendientes a generados eléctricos 1 por ciento del PIB”, según comunicado.

Otro problema que plantearon es que una parte importante de esos prestamos han sido utilizados para "financiar gastos corrientes para pagar intereses", "finaciar obras sobrevaluadas como las de Odebrecht, Tucanos, Punta Catalina, entre otros".

Ceara Hatton aseguró que la conducción de las finanzas públicas necesitan un cambio radical y que un eventual gobierno del PRM estaria decido a mejorar la calidad del gasto público y estableceria reglas fiscales que corrigan paulatinamente el déficit publico.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario