Santo Domingo. – Según la politóloga, Olaya Dotel, la renuncia de Reinaldo Pared Pérez y Carlos Amarante Baret a sus aspiraciones a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), marcan el inicio de un proceso de desmoronamiento del "Danilismo" y son parte de las consecuencias de la ruptura de las reglas por parte del propio presidente, Danilo Medina, al apoyar abiertamente a Gonzalo Castillo.
Para Olaya Dotel, el hecho de que el presidente Medina (quien animó a los precandidatos que siguen sus lineamientos a someterse a una encuesta previo a las primarias de octubre) no haya designado a nadie en el Ministerio de Obras Públicas, a casi un mes de la renuncia de Castillo, es muestra de que esa institución continúa a disposición del denominado "Delfín", quien asegura, no cuenta con la experiencia suficiente para ganarle a Leonel Fernández.
En una entrevista exclusiva para este medio, la politóloga expresó que, no le extrañaría que tanto Amarante Baret, como Pared Pérez, decidan apoyar el proyecto de Leonel Fernández, y que otros aspirantes seguirán declinando, de igual manera.
En otro orden, Olaya Dotel precisó que la Ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral, se concibieron con objetivos pequeños e inmediatos y con cierta "mala fe" hacia los partidos pequeños, lo que ha llevado a la anulación de varios de sus artículos.